Prolapso uterino
Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica hacia la cavidad vaginal.
Causas
El útero se sostiene en su posición en la pelvis por músculos, ligamentos especiales y otros tejidos. El útero cae dentro de la cavidad vaginal (prolapso) cuando estos músculos y tejidos conectivos se debilitan.
El prolapso uterino generalmente sucede en las mujeres que han tenido uno o más partos vaginales. El envejecimiento normal y la falta estrógenos después de la menopausia también pueden causar prolapso uterino. La tos crónica y la obesidad incrementan la presión en el piso pélvico y pueden contribuir al prolapso. El prolapso uterino también puede ser causado por un tumor pélvico, aunque esto es poco común.
El estreñimiento crónico y el pujo asociado con éste pueden empeorar el prolapso uterino.
Síntomas
- Sensación de estar sentada en una bola pequeña
- Relación sexual difícil o dolorosa
- Micción frecuente o necesidad urgente y repentina de vaciar la vejiga
- Lumbago
- Dolor durante la relación sexual
- Protrusión del útero y el cuello uterino a través de la abertura vaginal
- Infecciones vesicales repetitivas
- Sensación de pesadez o tracción en la pelvis
- Sangrado vaginal o aumento del flujo vaginal
Muchos de los síntomas empeoran al pararse o sentarse por períodos prolongados.
Pruebas y exámenes
Un examen pélvico realizado mientras la mujer está haciendo contracción (como si tratara de expulsar un bebé) mostrará cuánto baja el útero.
- El prolapso uterino es leve cuando el cuello uterino baja hasta la parte inferior de la vagina.
- El prolapso uterino es moderado cuando el cuello uterino baja por fuera de la abertura vaginal.
El examen pélvico puede revelar que la vejiga, la pared anterior de la vagina (cistocele) o el recto y la pared posterior de la vagina (rectocele) están ingresando al área vaginal. La uretra y la vejiga también pueden estar ubicadas en la pelvis más abajo de lo normal.
Si un tumor está causando el prolapso (poco común), se puede notar una masa en el examen pélvico.
Tratamiento
El tratamiento no es necesario, a menos que los síntomas sean molestos. La mayoría de las mujeres buscan tratamiento cuando el útero baja hasta la abertura de la vagina.
Un prolapso uterino se puede tratar con un pesario vaginal o con cirugía.
PESARIO VAGINAL
Es un dispositivo de caucho o plástico en forma de rosca que se introduce en la vagina para sostener el útero en su lugar y puede ser una forma temporal o permanente de tratamiento. Los pesarios vaginales se ajustan para cada mujer en forma individualizada. Algunos pesarios son similares al dispositivo del diafragma empleado para el control natal. A muchas mujeres se les puede enseñar cómo insertar, limpiar y retirar el pesario por sí mismas.
Los pesarios pueden causar un flujo irritante y de olor anormal y requieren de una limpieza periódica, algunas veces hecha por el médico o la enfermera. En algunas mujeres, los pesarios pueden rozar e irritar la pared vaginal ( mucosa) y, en algunos casos, pueden causar daño a la vagina. Algunos pesarios pueden interferir con la relación sexual normal, limitando la profundidad de la penetración.
CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA
Se recomienda bajar de peso en mujeres con prolapso uterino que sean obesas.
Se debe evitar hacer esfuerzos y levantar objetos pesados, dado que esto puede empeorar los síntomas.
La tos también puede empeorar los síntomas. Se deben ensayar medidas para tratar y prevenir la tos crónica. Si la tos se debe al tabaquismo, se recomiendan técnicas para dejar de fumar.
CIRUGÍA
La cirugía no debe realizarse hasta que los síntomas sean peores que los riesgos de someterse al procedimiento. El tipo específico de cirugía depende de:
- El grado del prolapso
- El deseo de embarazos futuros
- Otras afecciones
- El deseo de la mujer de preservar la función vaginal
- La edad y estado de salud general de la mujer
Existen algunos procedimientos quirúrgicos que se pueden llevar a cabo sin extirpar el útero, como la fijación sacroespinosa. Este procedimiento implica el uso de los ligamentos cercanos para sostener el útero.
A menudo, se utiliza una histerectomía vaginal para corregir el prolapso uterino. Cualquier descuelgue de las paredes vaginales, la uretra, la vejiga o el recto también se puede corregir quirúrgicamente al mismo tiempo.
Pronóstico
La mayoría de las mujeres con prolapso uterino leve no tienen síntomas molestos y no necesitan tratamiento.
Los pesarios vaginales pueden ser efectivos para muchas mujeres con prolapso uterino.
La cirugía por lo general brinda resultados excelentes, sin embargo, algunas mujeres pueden requerir un nuevo tratamiento en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario